Garantiza IEPC legalidad y transparencia en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021
Garantiza IEPC legalidad y transparencia en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021
Con la ceremonia de Acto Cívico, encabezado por el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas y el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dio inicio el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en el que se renovarán 40 diputaciones locales y 123 ayuntamientos municipales, siendo así, la elección más grande y desafiante en la historia de nuestra entidad.
En su intervención, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expresó que es importante la participación de todas y todos en este Proceso Electoral, en el que se trata de obtener la confianza ciudadana para dirigir el destino del Estado.
El mandatario chiapaneco hizo un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos para evitar que en las elecciones se deje de lado el interés general del pueblo de Chiapas; “Tenemos que caminar de manera transparente y con legalidad, para brindar confianza, y que la gente la recupere en las instituciones”.
Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, expresó que, no existe democracia sin la realización de procesos electorales libres, y competitivos, y que México tiene órganos constitucionalmente autónomos que han entregado buenas cuentas a la ciudadanía y han hecho valer el respeto al sufragio durante los últimos 30 años.
“Tenemos ante nosotros el reto más grande de la historia, pero también la capacidad, talento y experiencia forjados a lo largo de los años, así como el apoyo invaluable de la ciudadanía que blinda las elecciones y garantiza la imparcialidad en la recepción y conteo de los votos, lo que nos permitirá hacer frente a los desafíos y superarlos por el bien de la República”, enfatizó Chacón Rojas.
Apuntó que, ante el contexto de la crisis sanitaria que estamos viviendo, se pondrá a prueba la consistencia de la democracia chiapaneca, así como la madurez democrática de actores y partidos, a quienes hizo un atento llamado para respetar las reglas del juego, a los gobiernos de los ayuntamientos para garantizar neutralidad; y a la ciudadanía para que se informe de manera responsable y pueda ejercer su voto en total libertad.
“El buen éxito de estas elecciones dependerá de que todas y todos cumplamos nuestras responsabilidades. A las autoridades electorales nos toca ser absolutamente transparentes para no dar motivo a la desconfianza, nos toca garantizar piso parejo para todas y todos los contendientes y aplicar las reglas del juego de la democracia sin filias ni fobias. Así lo hemos hecho, y sin duda así lo habremos de hacer. No les vamos a fallar”.
Oswaldo Chacón pidió que, el 2021 se recuerde como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío por la pandemia, y que el Proceso Electoral que hoy inicia, sea recordado como ejemplo de madurez política de una ciudadanía que lleva más de tres décadas luchando por la libertad y el pluralismo.