Focos rojos en infantes ante prolongación de pandemia

0
504
Niños trabajan en labores de construcción en Aldama, Chiapas, en agosto pasado
Niños trabajan en labores de construcción en Aldama, Chiapas, en agosto pasado

Organizaciones en derechos de la infancia advirtieron que de alargarse aún más el encierro a causas de la pandemia por el Covid-19 los efectos para los niños y adolescentes de México y el mundo será una “tragedia inminente”.

Aquí, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron que por la crisis económica se avecinan deserción escolar, ingreso de los menores al sector laboral y mayor reclutamiento a las filas del narcotráfico, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades a intervenir para evitar una “catástrofe generacional”.

“No habrá un Estado que les proteja, ya que las tasas de impunidad cada vez son peores, y habrá una mayor deserción escolar y más ingreso de menores al trabajo por la crisis económica. Incluso la Secretaría de Educación Pública reconoció que no tiene contacto con 15 por ciento del alumnado; lo que representa 4.5 millones de menores. También habrá reclutamiento de niños en grupos delictivos y mayor deserción”, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

A su vez, Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta A.C., señaló que los menores también están más vulnerables a la violencia intrafamiliar, pues hay familias que viven angustiadas porque alguno de sus integrantes perdió su empleo y ahora se encuentran estresadas por no tener un sustento, lo que se traduce en maltrato infantil, así que avizora un panorama “de terror” si no se atiende esta problemática.

La activista agregó que los menores también estarían expuestos a la explotación laboral: “Es un total riesgo para los menores, ya que se ven en la necesidad de buscar trabajo para ayudar a sus familias y abandonar la escuela, pero al no tener un conocimiento o experiencia mayor, tienden a contar con trabajos de menor calidad y mal pagados”.

A nivel mundial el escenario es muy similar; por ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció un programa para proteger a los menores y hace un llamado a todos los países a tomar medidas urgentes para evitar “una generación perdida de niños”.