ATACAN A CÁRITAS EN CHIAPAS. En un ataque directo al grupo de ayuda humanitaria para los desplazados tzotziles de Aldama, la monja dominica María Isabel Hernández recibió un disparo en una pierna con una bala de alto calibre.
ATACAN A CÁRITAS EN CHIAPAS. En un ataque directo al grupo de ayuda humanitaria para los desplazados tzotziles de Aldama, la monja dominica María Isabel Hernández recibió un disparo en una pierna con una bala de alto calibre.

El presidente de México y el secretario de Relaciones Exteriores dedicaron ayer la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional al tema del general Salvador Cienfuegos, quien un poco después de ese ejercicio informativo diría ante una juez en Nueva York que sí estaba de acuerdo con ser repatriado para que las acusaciones delictivas en su contra sean retomadas, si tal fuera el caso, por las autoridades mexicanas, específicamente por la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, de por sí sobrecargado de tareas sin la oportuna y suficiente resolución.

El extraño desistimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la consecuente liberación del alto militar mexicano en retiro, han generado una intensa polémica. El Presidente y el canciller proclaman que el gesto proveniente del país vecino es un reconocimiento a las cualidades institucionales de México, confiables y particularmente modificadas para asumir la batalla contra la corrupción y la impunidad.

A contrasentido, corre una percepción que desconfía del discurso oficial y se apoya en la larga experiencia histórica de las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, y en particular con Latinoamérica, sin espacio para benevolencias, concesiones o derrotas como la que supuestamente habría impuesto México al país imperial.

México no pudo eludir la imposición a rajatabla, desde Washington, de una política migratoria contra flujos provenientes de Centroamérica, y el simple amago trumpista de cobrar aranceles a productos mexicanos ponía a temblar la política y la economía nacionales, pero ahora, cuando Trump tiene poco qué perder, a semanas de dejar el poder si se convalida el triunfo de Joe Biden, el David mexicano aparece con su honda diplomática para vencer al Goliat vestido de barras y estrellas.

Hay una vertiente susceptible de exploración, la que plantea el creciente poderío militar durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y el enojo o sentido de defensa corporativa de la élite castrense. Si la militarización consiste en el proceso de expansión de las fuerzas armadas hacia ámbitos o tareas propias de los civiles, en México, y durante los casi dos años de gobierno obradorista, se ha avanzado en tal militarización como nunca antes.

Ayer, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y jefe político de esta cámara, dijo durante una entrevista de prensa, luego que un reportero le preguntó si en las fuerzas armadas hubo confianza en que se anularían las acciones contra Cienfuegos, pero también malestar: Sí, puede ser que esta detención de quien fuera el jefe de las fuerzas armadas recientemente causara malestar; más que en la tropa, en la élite. Es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles. Le pidieron precisar: ¿En el secretario de la Defensa?, y Monreal contestó: yo creo que el secretario de la Defensa, por razón institucional, no. Aunque él no expresó ningún comentario, obviamente en su interior no estaba de acuerdo con esa detención.

En otro tema: el portal español El Confidencial publica, bajo la firma de los reporteros José María Olmo, Beatriz Parera y Pablo Gabilondo, una investigación titulada Podemos desvió 308.000 euros públicos a un proveedor electoral del presidente de México. Según el texto, el dinero se habría manejado a través de Creative Advice Interactive, firma en la que participan los abogados Eduardo López Hernández y Germán Cobos Pío, socios en el despacho Corporación Cobos y Cobos SC, con sede en León, Guanajuato.

El reportaje señala: “el partido con el que López Obrador ganó las elecciones federales de 2018 reconoce en su página web oficial (www.morena.si) que ha contratado a Corporación Cobos y Cobos SC para realizar supuestos ‘servicios de consultoría estratégica y ‘marketing’ político a través de diversos medios digitales de tipo electoral, la misma labor que Neurona debía haber prestado para Unidas Podemos” (https://bit.ly/3nzp5Ry).

¡Hasta mañana!