El Derecho de la Niñez, una prioridad para el Poder Judicial del Estado
El Derecho de la Niñez, una prioridad para el Poder Judicial del Estado
En estricto apego a Derecho se recuperó a una infante, evidencia de que pese a la contingencia mundial por Covid-19, el Tribunal Superior de Justicia continúa garantizando la impartición de justicia en Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez.- Una jueza en Materia Familiar del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en atención de asuntos urgentes, privilegiando los derechos de la niñez como interés superior y con estricto apego a la Ley, logró la recuperación y entrega a la madre biológica de una infante de tres años, que había sido sustraída por su padre.
Esta nueva diligencia de recuperación, como las varias que ha realizado de manera responsable el Poder Judicial, fue ordenada mediante un Juicio de Guardia y Custodia, con estricto apego a Derecho e imparcialidad, mediante el cual las autoridades habían agotado cuantas diligencias fueron necesarias, con la finalidad de la entrega voluntaria y determinar las mejores condiciones de convivencia y manutención de la menor, con su madre y padre biológicos.
Sin embargo, al existir incumplimiento al llamado de la autoridad judicial por parte del demandado, que incluso negó las visitas a la madre, la jueza Familiar a petición de la actora, determinó aplicar una medida de apremio más estricta.
De esta manera y en coordinación con el Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial, se determinó recuperar a la infante y entregarla a su madre, dándose continuidad al Juicio de Guardia y Custodia, donde los derechos de la infante serán privilegiados como un interés superior hasta que se resuelva en definitiva.
Estos trabajos denotan el compromiso del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado Juan Óscar Trinidad Palacios, con la impartición de justicia, ponderando el interés superior de la niñez y adolescencia, siendo además una muestra de congruencia con las políticas de gobierno que desde la respetuosa colaboración e independencia de poderes, comparte todos los días en la Mesa de Seguridad que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el objetivo de impulsar el desarrollo mediante la justicia en el estado.

Con estas acciones, se evidencia el trabajo jurisdiccional que, pese a laborar a puertas cerradas, continúa atendiendo temas urgentes e inaplazables en beneficio de todas y todos los chiapanecos.