El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó uniformes y equipamiento a hombres y mujeres policías de los municipios de Reforma, Sunuapa, Ixtacomitán, Ixtapangajoya y Ostuacán, a quienes garantizó que su administración continuará invirtiendo en instrumentos que contribuyan a que su labor sea más eficiente, para que puedan gozar de mayor prestigio y tener la confianza de la sociedad.
“Todo es importante: la salud, la educación, el campo, las obras, pero para que esto se dé en las mejores condiciones, es fundamental tener a la seguridad como punto de partida hacia el porvenir de todos los pueblos. Somos el segundo lugar de más baja incidencia en los delitos de alto impacto, y seguiremos trabajando”, apuntó al referir que debido al esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno, Chiapas se consolida como un estado seguro y pacífico.
En su visita a este municipio, el mandatario anunció la rehabilitación de la carretera Pichucalco-Juárez, así como de la Unidad Deportiva de Reforma, al tiempo de exhortar a las y los alcaldes de esta región, a no desatender las solicitudes de la población, invertir los recursos de forma honesta y, sobre todo, abonar a la seguridad de sus municipios: “Esa es la mejor política, porque es generosa, busca el bien común y es factor de unidad”.
Luego de reconocer a las y los doctores chiapanecos, al conmemorarse el Día de la Médica y el Médico, Escandón Cadenas refrendó su llamado a no confiarse y continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19, para evitar un rebrote, ya que gracias a la actitud responsable de la población y al trabajo del personal de salud y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la entidad ha logrado buenos resultados en el control de la pandemia.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que junto a los ayuntamientos, se entregaron 273 paquetes de uniformes, cinco motopatrullas y 700 vajillas plásticas, así como una patrulla especializada para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, tema en el que, puntualizó, se capacitará a las y los policías a fin de poder atenderlo integralmente.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, enfatizó que el compromiso de los ayuntamientos es primordial en las tareas de prevención del delito, a fin de que sus municipios sean atractivos para vivir, invertir y visitar. A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, convocó a las y los policías a portar con orgullo su uniforme y trabajar con dignidad en la salvaguarda de la integridad de las y los chiapanecos.
Finalmente, el alcalde de Reforma, Herminio Valdez Castillo, acotó que con el equipamiento policial y la inauguración del Escudo Urbano C5, se aumenta la capacidad de proteger a las familias y su patrimonio: “Por muchos años estuvimos abandonados, por eso agradecemos el apoyo, porque la única forma para que nuestros pueblos estén en paz es brindar seguridad”.
Asistieron: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el comandante del 37 Batallón de Infantería, Carlos Alonso Nava Leivistein; el coordinador regional de la Guardia Nacional en Chiapas, Salvador Cordourier Solórzano; el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios.
Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova; la diputada local, Dulce María Rodríguez Ovando; la policía de Género, Nancy Cerino Bello; y presidentes municipales de la región.