Alertan sobre falsificación y comercialización de vacunas contra la influenza

0
668
Alertan sobre falsificación y comercialización de vacunas contra la influenza
Alertan sobre falsificación y comercialización de vacunas contra la influenza

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V., sobre la falsificación y comercialización de dos productos: Fluzone® Quadrivalent y Vaxigrip.

La farmacéutica manifestó que algunos lotes no fueron fabricados, ni distribuidos por ellos, por lo que su venta es irregular.

Los lotes señalados como falsos del producto Fluzone® Quadrivalent son: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB.

Fluzone®Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la COFEPRIS para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur S.A. de C.V., no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

La COFEPRIS recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip®f.f suspensión, producto que es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni ser aplicado fuera de este, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Recomendaciones
A hospitales privados, farmacias y puntos de venta, se les pide abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud.

A la población en general, en caso de identificar alguno de los productos referidos, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia.
La Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.