¿Cómo será el protoco para el día de muertos en panteones?

0
501
Cómo será el protoco para el día de muertos en panteones
Cómo será el protoco para el día de muertos en panteones

Estamos a casi dos semanas de que sea el Día de Muertos en México y muchos se preguntan si habrá algún protocolo en los panteones ante la epidemia de COVID-19.

Cuestionado al respecto durante el informe vespertino de este martes, el doctor Hugo López-Gatell aseguró que muchos mexicanos querrán visitar a sus difuntos en los cementerios. En especial, en medio de la situación sanitaria.

“En México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse con sus familiares fallecidos. […] Esto ha sido motivo de reflexión y lo hemos estado analizando. También la cámara de diputados formuló una iniciativa porque además es un tema económico de la producción y comercialización de flores”, dijo el funcionario sobre el funcionamiento de los cementerios.

Y es que, como recordó el subsecretario de Salud, es difícil tomar estas decisiones porque involucran dos formas de bienestar. Por un lado, el de la salud y, por el otro, el de la economía de la población. Ante esto, se prepara un lineamiento técnico respecto a los cementerios.

No obstante, López-Gatell adelantó cómo podría ser el protocolo en panteones por el Día de Muertos.

“La administración de los cementerios es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución.

Desde luego, tendremos que trabajar en establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios. […]

En algunas condiciones, podría requerir el cierre de los cementerios. Y, en otras, podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria. Como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos: restaurantes, transporte aéreo, etcétera”, puntualizó.