Incrementa la migración de grupos indígenas a varios estados del país

0
416
Incrementa la migración de grupos indígenas a varios estados del país
Incrementa la migración de grupos indígenas a varios estados del país

En los últimos dos años hay un crecimiento de alrededor de un 70 por ciento en la migración de indígenas en diversos Estados de la República Mexicana, la mayoría en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Así lo manifestó en entrevista para rotativo EL ORBE, Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Nacional Indígena, durante una gira de trabajo que realizó por los municipios de la Frontera Sur.
Consideró preocupante ese éxodo migratorio de mexicanos, porque muchos de ellos están dejando abandonadas sus tierras cultivadas.
Por eso, indicó que son sumamente importantes las estrategias públicas y privadas que van orientadas a apoyar a los campesinos para que continúen en sus labores de cultivo, pero en sus propias tierras, porque eso también significa generación de empleo y recursos estatales.
Durante su estadía en Tapachula, anunció un ambicioso proyecto que busca de dotar viviendas a las clases desprotegidas, como el caso de los indígenas.
El 80 por ciento del costo de las casas serían absorbidos por organizaciones internacionales, bajo la gestión de la Gubernatura Nacional Indígena, mientras que el resto por la colaboración de empresas mexicanas y altruistas.
Los aspirantes a ese beneficio habrán de cumplir con una serie de requisitos relacionados a su pobreza extrema y firmar un compromiso de no vender sus casas, sino aprovecharlas para ellos mismos.
Adelantó que, para el caso de 20 municipios ubicados en la región Soconusco, ya hay los recursos necesarios para la construcción de 3 mil casas, y serán las asambleas comunitarias las que decidan quiénes van a ser los beneficiarios.
Algunas entidades han ido superando la diferencia racial en contra de los indígenas, y puso de ejemplo al Estado de Morelos, en donde el Congreso Local les dio la oportunidad de tener Diputados, mientras que Hidalgo va por ese mismo rumbo, recalcó.