Con el alta médica de 92 pacientes en las últimas horas, suman 5 mil 015 las personas que han logrado superar la enfermedad provocada por el Covid-19 y se han recuperado en Chiapas, durante la pandemia que inició el 25 de febrero a la fecha, así lo reportó el director de Atención Médica de la secretaría de Salud, Ariosto Coutiño Niño.

Ello representa el 81 por ciento del total de los 6 mil 129 casos confirmados por estudio de laboratorio en lo que va de la pandemia, el llamado a la población es a mantener las medidas de prevención la entidad que continúa en semáforo epidemiológico de color naranja.

De acuerdo con la institución, la incidencia de coronavirus sigue a la baja, en las últimas horas se registraron 18 casos nuevos, en 12 en masculinos y seis en femeninos, entre ellos, dos menores de edad fueron infectados y se confirman tres nuevas defunciones.

Precisa que de los casos recientes de Covid 19 corresponden a Tuxtla Gutiérrez, cinco; Tapachula, cuatro; Las Margaritas, dos; y un caso a Altamirano, Berriozábal, Motozintla, Ocosingo, Salto de Agua, Tonalá y Villaflores, mientras que la cifra de decesos llega a 527.

De ellos, 12 no presentan comorbilidades, 2 cursan con hipertensión, 1 con diabetes mellitus, 1 con diabetes mellitus e hipertensión arterial, 1 con diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal, 1 1 más con obesidad y tabaquismo.

Informó que la defunción número 525 se trata de paciente masculino de 72 años de edad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, que cursaba con enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión; la 526 corresponde a paciente femenino de 50 años de Chiapa de Corzo, que tenía antecedentes de diabetes e hipertensión y la 527 es un masculino de 59 años de Mapastepec que presentaba obesidad.

Durante la pandemia se han registrado 32 mil 204 casos probables o sospechosos, el 86.2 por ciento de los 124 municipios han sido infectados, se han procesado 10 mil 032 muestras de laboratorio, 69 están pendiente de resultados y negativas a Covid 19 un total de 3 mil 351, del total de casos, el 54.3 por ciento se ha identificado en pacientes mayores de 45 años de edad.

En el mundo se registran 21 millones 989 mil 366 casos, de ellos han sido reportados en las últimas horas 213 mil 391, 775 mil 893 defunciones y una tasa de letalidad del 3.5 por ciento, mientras que en el país se han confirmado 537 mil 031 y 58 mil 481 decesos, Chiapas por número de casos se ubica en el lugar 23 y por tasa de incidencia en el 32.

Reconoce la labor del personal médico y de enfermería en las Clínicas de Atención a Enfermedades Respiratorias Covid 19, así como de quienes participan en el operativo de búsqueda intencionada de casos casa por casa para su intervención inmediata que representa una oportunidad para salvar vidas.

Finalmente recomienda a la población mantener las medidas de protección personal para contener la propagación del virus y evitar rebrotes, usar cubrebocas, gel antibacterial, caretas, guardar la sana distancia y acudir al médico en caso de síntomas como la tos, fiebre y dolor de cabeza.

Isaí López | El Heraldo de Chapas