– Inicia PJE, curso de actualización en la Reforma Laboral
– El trabajo conjunto en modernización y actualización, será el principal activo que brindará la certeza jurídica a las y los trabajadores: Hernández Bonilla.
En el marco de la implementación de la reciente Reforma en materia de Justicia Laboral en México, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura y el Instituto de Formación Judicial, lleva a cabo la instrumentación a nivel local, del Plan Integral de Formación y Selección en la materia, ejecutado a nivel nacional.
En este sentido y con el compromiso hacia las y los justiciables, el magistrado presidente de esta casa de la justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios ha instruido el seguimiento de la capacitación especializada que tiene como antecedente el primer eje con las Jornadas de Sensibilización, continuando ahora con el segundo eje de Actualización.
Durante el acto inaugural, en representación del magistrado presidente la consejera de la Judicatura María de Lourdes Hernández Bonilla, pronunció el mensaje de bienvenida a las y los asistentes donde además, destacó la necesidad de este proceso en aras de brindar las herramientas necesarias a la ciudadanía así como a las y los potenciales operadores de este nuevo sistema, convencida de la importancia que la Reforma Laboral tiene para nuestro país y para que Chiapas cumpla en tiempo y forma con su instrumentación legal.
Añadió que esta reforma histórica ha requerido de la eficaz coordinación con instancias y autoridades federales, estatales y de iniciativa privada, a sabiendas de que implica cambios jurídicos totalmente novedosos que involucran a las y los trabajadores, patrones, sindicatos y autoridades, así como las respectivas modificaciones a los ordenamientos legales, cuyo resultado se habrá de expresar en procesos más ágiles y confiables, es por ello que el trabajo conjunto en modernización y actualización, será el principal activo que brindará la certeza jurídica a la ciudadanía.
Finalmente, Hernández Bonilla hizo un reconocimiento a la plantilla de especialistas con que se contará en el transcurso de las semanas que dura el Curso de Actualización, iniciando con el socio director del bufete Altamirano y Estudillo S.C., Álvaro J. Altamirano, experto internacional en derecho laboral y corporativo.
En su participación, el también académico e investigador resaltó las labores de capacitación que se han estado liderando con éxito en el estado, así como el inicio de los trabajos de los juzgados especializados en la materia, convirtiendo a Chiapas en punta de lanza en la implementación de esta Reforma en la república. Añadió, que estas acciones evidencian el compromiso de Chiapas con la impartición de justicia y la capacitación como mecanismo de desarrollo.
Además, asistirán como ponentes en el desarrollo de la capacitación María Claudia Esqueda Llanes de la Barra Mexicana de Abogados, el magistrado presidente de la Cuarta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mario Emilio Garzón Chapa, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez, el director general de la firma Martínez & González, Arturo Martínez Vázquez, el magistrado presidente de la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, el titular de la Unidad Implementadora de la Reforma Laboral del estado de Quintana Roo, José Rafael Rivero Martínez, el director general del Instituto de Posgrado en Derecho de la UNAM, Gilberto Chávez Orozco, el director del bufete Díaz Mirón & Asociados, Luis M. Díaz Mirón y la magistrada representante del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la Quinta Sala, María del Rosario Jiménez Moles.
Cabe destacar que la puesta en marcha de este curso tiene como base la convocatoria emitida con oportunidad por el Consejo de la Judicatura, teniendo por resultado 400 personas inscritas, 140 de manera presencial en Tuxtla Gutiérrez, así como 90 personas en esta misma capital, 100 personas en San Cristóbal de Las Casas y 70 personas en Tapachula, de manera virtual.

En este evento estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura, Isela Martínez Flores, María Itzel Ballinas Barbosa, y los magistrados presidentes de las salas regionales en materia civil y penal de Tuxtla Gutiérrez, Rigoberto Montoya García, Efrén Meneses Espinoza y Adrián Alberto Sánchez Cervantes

Dirección de Comunicación Social
y Relaciones Públicas
61 7 87 00 Ext. 8020/8021
 f : /poderjudicial.chiapas
 t : @PJE_Chiapas