Palenque, sede del Regional de Box de los Nacionales Conade 2020
Palenque, sede del Regional de Box de los Nacionales Conade 2020

El municipio de Palenque, será sede de las eliminatorias de Box correspondientes a la Región VIII rumbo a los Nacionales Conade 2020, donde se espera contar con la participación de 150 pugilistas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para estos combates selectivos, que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo, se unieron esfuerzos entre el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, que dirige Tania Robles Velázquez; el Ayuntamiento de Palenque, que encabeza Carlos Morelos Rodríguez y la Asociación Chiapaneca de la especialidad, que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Boxeo.

El seleccionado chiapaneco se conforma por un total de 22 atletas (cuatro mujeres y 18 hombres), seis entrenadores, nueve jueces y un delegado, provenientes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa, quienes buscarán obtener el primer lugar de cada categoría y rama.

De acuerdo al calendario de competencias, este jueves 5 de marzo iniciará el arribo de las delegaciones para los registros y validación de atletas, entrenadores y delegados, mismo que tendrá lugar en el Centro Operativo instalado en el hotel “Castillo del Rey”, sede del evento, en el horario de 9:00 a 18:00 horas; de igual forma, en el horario de las 18:00 horas se dará la junta previa y, a partir las 19:00 horas, se realizarán las revisiones médicas y odontológicas, así como el record book para todas las categorías participantes de cadetes varonil (15-16 años) y juvenil (17-18 años) ambas ramas.

Para el día viernes 6 de marzo, los trabajos iniciarán en el hotel sede de 7:00 a 9:00 horas para el chequeo médico y pesaje; y a las 11:00 horas se realizará el sorteo y gráficas. A partir de las 16:00 horas, en las instalaciones del auditorio municipal, se dará el inicio de los combates, que serán pausados a las18:30 horas para la ceremonia de inauguración y se reiniciarán al finalizar esta.

El sábado 7 de marzo, las actividades iniciarán con el chequeo médico y pesaje de 7:00 a 8:00 horas y, en punto de las 16:00 horas, se realizará la segunda función de los combates.

Para finalizar, el domingo 8 de marzo, de 7:00 a 8:00 horas, se dará el chequeo médico y pesaje; a las 12:00 horas iniciarán los combates finales y en punto de las 14:00 horas, se realizará la ceremonia de premiación a las y los ganadores de los tres primeros lugares.

A la etapa final de los Nacionales Conade 2020, que se desarrollará en la sede de Monterrey, Nuevo León del 26 de abril al 3 de mayo, clasificarán los pugilistas que obtengan el primer lugar de cada región, un deportista por división de peso de la entidad sede, más un deportista por división de peso del IME.

La Selección Chiapas está integrada por: Cadete varonil: Anuar Arce Yáñez (44-46 Kg), Oscar Brayan Chacón Jara (48 kg), Jean Carlos Llanos Arneros (50 kg), Luis Daniel Cervantes (52 kg), Leonardo Liévano Hernández (54 kg), Jesús Alexandro Domínguez Sánchez (57 Kg), Diego Prado Torres (60 Kg), Alexander Tavera Pérez (63 Kg), Sergio Ali Estudillo García (66 Kg), Rumualdo Gómez Jiménez (75 Kg).

Juvenil varonil: Andy Josué González Gómez (46-49 Kg), Erick Armando Vázquez Gutiérrez (52 Kg), Gael de la Cruz Gordillo (56 Kg), Alan Michel Eduardo Llanos Arneros (60 Kg), Abel Arturo Mendoza Fernández (64 Kg), Brayan Grajales Aguilar (69 Kg), Nelson Medina Hernández (75 Kg).

Juvenil femenil: Elsa Giselle Altuzar Toledo (48-51 Kg), Seidy Belén Martínez Santiago (54-57 Kg), Brissa Belén Romero Jiménez (69 Kg), Rocío Morales Alfaro (75 Kg). Entrenadores, Fernando Alvarado Cruz, Uziel Yock Albores, Sergio Yock Albores, Facundo Felizola Duany, Jorge Gustavo Llanos Trujillo y Gerardo Solís Radilla.