La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con la verificación de precios en establecimientos con venta de pescados y mariscos en mercados públicos y supermercados del Soconusco, a fin de evitar abusos contra la población en la temporada de Cuaresma.

El delegado de la Profeco en Chiapas, Francisco Estrada Ramírez afirmó, que estas acciones forman parte del Operativo Cuaresma 2020, donde se busca proteger la economía de las familias, toda vez que durante estos días, muchos comerciantes abusan ante la gran demanda que existe de productos de escama.

Dijo que, se realizan visitas a los mercados principales de la ciudad, como el mercado San Juan, Sebastián Escobar y Soconusco (de la Estación), donde se hace un monitoreo de los precios y se colocan preciadores, esto para garantizar que sean justos para el consumidor.

El funcionario federal señaló, que los propietarios de pescaderías están obligados a exhibir precios de los productos que ofertan, entregar comprobantes de compras, respetar promociones y ofertas, así como cumplir con la verificación de sus instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales, toda vez que, hay quienes continúan con sus prácticas de vender kilos incompletos.

Temporada de cuaresma estará vigilada por la Profeco
Temporada de cuaresma estará vigilada por la Profeco

Estrada Ramírez pidió a los consumidores exigir a los dueños de locales mantener los precios a la vista, así como kilogramos completos, ya que muchos quieren hacer su agosto en esta temporada y en caso de que vean que sus derechos sean vulnerados deben hacer uso de la denuncia.

“Nuestro personal realiza el monitoreo permanente, pero es necesario que los consumidores formen parte de la cultura de la denuncia, a ser agentes activos del cambio, ya que en la medida que se participe se mejorará las relaciones de consumo” abundó.

Para finalizar, recomendó a la población a comparar precios antes de realizar las compra de pescados y mariscos en Cuaresma y ante cualquier anomalía o abuso de los comerciantes, reportarlo de manera inmediata al número del consumidor, 01 800 468 8722 para poder sancionar todas prácticas abusivas.