Cárcel y multa a patrones que obliguen a firmar renuncias anticipadas

0
1025

En Coahuila habrá cárcel y multa para quienes obliguen a sus trabajadores a firmar su renuncia de manera anticipada, subrayó la diputada Claudia Ramírez Pineda, al comentar que en el Congreso se aprobó para ello una reforma al Artículo 406 del Código Penal.

Precisó que ahora, en el estado se podrá castigar de manera ejemplar esta práctica, calificada de abusiva, que se había convertido en algo normal entre algunos patrones.

Comentó que las sanciones van de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos, y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, cuando sean documentos privados, para quienes obliguen a firmar una carta o documento en blanco, que implique la renuncia de los derechos del trabajador.

“El que obligue a los trabajadores a firmar documentos en blanco, o de cualquier otro tipo que impliquen renuncia de sus derechos, o le imponga obligaciones a éste, con el fin menoscabarlos o anularlos, ya sea que el trabajador labore en una empresa o institución pública o privada”, comentó que así quedó asentado en el artículo recién reformado.

Así, comentó, se eliminarán r estrategias y prácticas vejatorias de algunos empresarios que obligan a sus trabajadores a firmar la renuncia anticipada.

La dependencia económica y la subordinación laboral dejan en situación vulnerable al trabajador y por ello se cometen esas arbitrariedades, abundó.

Se refirió a los casos en donde el empleador obliga a sus trabajadores a firmar documentos en blanco, donde después le redactan la renuncia a sus derechos laborales y a todas sus prestaciones.

Por ejemplo, agregó, aplican algún acoso laboral, para obligarlo a renunciar y así evitar el pago de indemnizaciones.