Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas dictó Sentencia Definitiva por 25 años de prisión contra dos feminicidas por casos distintos cometidos en Ocosingo y Huixtla, en Chiapas.

Ambos procesos se realizaron en apego a la Ley, con pleno respeto a los Derechos Humanos y su desarrollo transparentado y normado por las actualizaciones en materia, evidenciando que la capacitación permanente y los Conversatorios ofrecen buenos resultados en beneficio de las y los chiapanecos.

Esta capacitación es el resultado de un marco de acuerdos y colaboración respetuosa entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que con la coordinación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas prioriza el acceso a la justica en beneficio de las y los chiapanecos.

Bajo estas premisas fue condenado a 25 años de prisión  Alejandro “N”,  responsable del delito de Feminicidio cometido en agravio de Esveydi “N” en Ocosingo, Chiapas.

Así mismo Rogelio “N”, alias “El Caleco”, responsable del delito de feminicidio cometido contra una mujer no identificada en el municipio de Huixtla.

Respecto del procedimiento por el caso de Ocosingo, en agosto del 2017 se solicitó la Orden Aprehensión ejecutada el 9 de agosto del 2017, realizado en agosto del 2017 la Audiencia Inicial declarando legal la detención y dictando Auto de Vinculación a Proceso contra Alejandro “N”.

El 7 de mayo del 2018 se realizó la Audiencia donde se valoraron las pruebas ofrecidas por las partes aperturando la etapa del Juicio Oral y, finalmente el 8 de agosto del 2019 se dictó la Sentencia Definitiva, condenándolo a 25 años de prisión y el pago de la reparación del daño.

En tanto que por el caso de Huixtla, en diciembre del 2015, el fiscal del Ministerio Público inició la averiguación Previa, misma que consignó y solicitó la orden de aprehensión ejecutada en agosto del 2016, posteriormente, el 6 de agosto del 2019 se dictó Sentencia Definitiva, condenando a 25 años de prisión y la reparación del daño por indemnización a quien acredite el parentesco de la occisa.

Con estas acciones el Poder Judicial ratifica su compromiso con la legalidad y la transparencia, además de la capacitación como garantes de la justicia en Chiapas.