Realizan mesa de trabajo y diálogo el Poder Judicial y la Guardia Nacional
Realizan mesa de trabajo y diálogo el Poder Judicial y la Guardia Nacional

Tuxtla Gutiérrez.- El seno del Tribunal Superior de Justica y el Consejo de la Judicatura continúa robusteciendo mediante la capacitación y el diálogo la impartición de justicia en beneficio de las y los chiapanecos, coadyuvando además en los planes Estatal y Federal de Seguridad en coordinación con la Guardia Nacional.

En este marco, las y los consejeros y magistrados del Poder Judicial junto a servidores públicos de la Guardia Nacional realizaron una mesa de trabajo, capacitación y diálogo sobre el Sistema Penal Acusatorio.

 

Estas acciones de respetuosa colaboración coadyuvan en el fortalecimiento institucional y dan garantía de la seguridad y justicia en Chiapas como en México, un trabajo que se ha convertido en prioridad para la Federación como para el Gobierno del Estado de Chiapas, expuso sobre el tema el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Explicó también que estos diálogos son de vital relevancia toda vez que permiten fortalecer la colaboración, el trabajo conjunto, la capacitación y el intercambio de experiencias como de hechos sociales y jurídicos que garantizan la seguridad y el acceso a justicia que desde la respetuosa colaboración de poderes encabeza en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, el magistrado Luis Raquel Cal y Mayor agregó “que estos ejercicios abonan a mejorar resultados en beneficio de la justicia reflejándose en la sociedad, con la finalidad de intercambiar opiniones trabajando en equipo siempre es mejor; no nos veamos como una parte distinta, todos en general en el ámbito estatal y federal debemos trabajar en equipo para ver resultados”.

El Juez Bruno Ignacio Bermúdez Hernández, Juez de control y Tribunal de Enjuiciamiento de El Amate con 18 años de trayectoria en el Poder Judicial y especialista en el tema, fue el encargado de dirigir la mesa de trabajo sobre el Sistema Penal Acusatorio con elementos de la Guardia Nacional.

En este evento estuvieron presentes el consejero de la Judicatura Salvatore Costanzo Ceballos, las consejera María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela Martínez flores y María Itzel Ballinas Barbosa y el Capitán Primero de Infantería, Alfredo Barragán.