Tras el asesinato de la activista Zenaida Pulido Lombera en el municipio de Aquila, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio con base en la información publicada en medios de comunicación.

La CEDH exhortó también a las autoridades correspondientes a revisar de manera inmediata el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó el crimen y afirmó que ya dio instrucciones al visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, para iniciar la queja de oficio y mantenerse pendiente de las indagatorias de las autoridades correspondientes, para que este crimen no quede impune.

Ante estos hechos se integró la queja LAZ/354/2019, luego de conocer la información publicada en medios de comunicación en los que se dio cuenta de que la activista, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, fue acribillada cuando conducía un vehículo en las inmediaciones del poblado de Pichilinguillo en la costa michoacana.

«Para este organismo ninguna agresión en contra de personas defensoras de los derechos humanos debe quedar impune, por lo que solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no se descarte dentro de las investigaciones, la posible vinculación con las labores de activismo de la defensora», señalo el ombudsman.

Al mismo tiempo, consideró que es urgente revisar y replantear el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el riesgo inminente a la integridad de quienes se dedican a esta actividad.