El Poder Judicial del Estado de Chiapas conmemoró el Día del Abogado con una Feria Universitaria Cultural de Derecho y el Ciclo de Conferencias de Actualización Jurídica, un encuentro que celebra la voluntad y la capacitación de las y los procuradores de justicia en beneficio de los chiapanecos, expuso el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios.

El ciclo de conferencias se lleva a cabo del 9 al 12 de julio con la participación de ponentes de talla nacional e internacional y contó con la presencia en el acto inaugural del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien exhortó a las y los integrantes del Poder Judicial a desempeñarse con responsabilidad y compromiso para fortalecer a las instituciones en materia de procuración e impartición de justicia, a través de la profesionalización.

En este contexto el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios reconoció la respetuosa colaboración de poderes que se ejerce en Chiapas, desde la cual se fortalece el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la Justicia.

Así mismo dijo, que la capacitación permanente es la ruta que permitirá a las y los chiapanecos confiar en sus autoridades, en el ejercicio de la justicia y además representa el mejor reconocimiento en el Día de las y los abogados.

Durante la Jornada Jurídica se contó con conferencias que trataron diversos temas como: La Nueva Justicia Laboral en México, Perspectiva de Género, Derecho a la Imagen, la Voz y la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) entorno al bloqueo de las personas en Twitter por parte de servidores públicos, Situación Actual de los Derechos Humanos en México y Reformas al Código de Comercio en Materia Procesal.

Entre los ponentes destacaron los expertos: Héctor Manuel Cervantes Nieto, Miguel Ontiveros Alonso, Christian Paredes González, Manuel de Jesús Corado de Paz y Fabián A. Mondragón Pedrero.

Es de mencionar que las jornadas reunieron a diversas autoridades en materia desde la perspectiva académica y de la praxis jurídica, pero también aglutinaron a diversas barras, federaciones y colegios de abogados; además de estudiantes y sociedad civil que junto al personal del Poder Judicial. en sus diversos organismos jurisdiccionales atendieron las ponencias de elevado criterio de nivel nacional e internacional.

Estuvieron presentes en el evento también las y los consejeros y magistrados del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, además de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, entre otros.