Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas concluyó el Curso Interno de Formación que inició el pasado mes de noviembre, con la finalidad de fortalecer la carrera judicial de los sujetos elegibles para la categoría de juez y jueza de Primera Instancia.

Cabe señalar que, fueron 119 personas que se inscribieron para ingresar a este curso, de las cuales, 46 fueron las seleccionadas para presentar los exámenes de las etapas teórica y práctica que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se encargó de calificar y entregar resultados.

Estos trabajos de capacitación han sido priorizados por el Consejo de la Judicatura que fortalece  la capacitación entre los sujetos a cargos de juzgadores como entre todos los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

El Curso en la primera etapa sirvió para nivelar los conocimientos de las y los participantes, asimismo fueron capacitados con catedráticos especializados en las distintas materias, fortaleciendo el compromiso con el personal jurisdiccional.

Sobre el tema, el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios ha ponderado la transparencia y la capacitación del personal, debido a eso el ingreso a este curso se le dio prioridad a quienes cuentan con carrera judicial además de invitar a un notario para que diera fe de la legalidad en todo el proceso.

Este Curso capacitó a las y los asistentes en materias como: Interpretación y Argumentación Jurídica, Personas y Bienes en Derecho Civil, Derecho Procesal Familiar, Derecho Procesal Familiar, Derecho Procesal Mercantil, Derecho Procesal Penal, Oratoria y Redacción, Oralidad Penal, Oralidad Civil y Mercantil, Oralidad Familiar, Derechos Humanos, Amparo, Control Constitucional, Ética judicial, Atribuciones y Facultades del Juzgador.

Por su parte, el director del Instituto de Formación Judicial, Pedro Farro Álvarez comentó que los resultados del Curso de Formación ya pueden consultarse en el portal www.poderjudicialchiapas.gob.mx