La cerveza es más eficaz que el paracetamol para aliviar el dolor, según un estudio

Los amantes de la cerveza tendrán un nuevo motivo para preferir esta bebida. Un estudio reciente, realizado por la Universidad de Greenwich, sugiere que tomar bebidas alcohólicas es más eficaz para calmar el dolor que tomar analgésicos como el paracetamol.

 

Acción de las bebidas alcohólicas sobre el dolor

Los investigadores analizaron 18 estudios que incluyeron, en total, 404 participantes. De ellos, constataron que, al elevar el nivel de alcohol en la sangre a aproximadamente 0.08 % la intensidad del dolor y la incomodidad disminuyó en un 25 %. Para llegar a ese efecto analgésico, es necesario tomar un litro de cerveza.

«Descubrimos una fuerte evidencia de que el alcohol puede ser comparado con los opioides, que actúan en el sistema nervioso para aliviar el dolor, como la codeína. Su efecto es aún más poderoso que el paracetamol», explicó Trevor Thompson, uno de los responsables del estudio, al tabloide británico The Sun.

 

Los investigadores afirman que estos resultados pueden explicar por qué algunas personas que sufren de dolor crónico toman alcohol de manera excesiva, sin importarles las graves consecuencias para la salud que trae el abuso del alcohol.

El abuso del alcohol puede tener efectos muy negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Puede ser divertido en una fiesta (aunque siempre en moderación), pero su abuso puede traer problemas tan graves como la pancreatitis, enfermedades cardiovasculares, daños en el hígado y hasta algunos tipos de cáncer.

 

El estudio puede parecer a primera vista una apología al alcohol, pero los autores advierten que puede ser perjudicial a la salud y que la investigación puede abrir las puertas a buscar en la cerveza un analgésico que no haga mal a la salud. «Lo ideal sería hacer un remedio que no tuviera los efectos negativos del alcohol», explicó Thompson.

 

Una cerveza de vez en cuando y en moderación es un gusto que muchas personas se dan después de una larga semana de trabajo. Sin embargo, si necesitas algo que calme el dolor, mejor consulta a tu médico y apégate a su recomendación.