El presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios expuso que estos eventos reposicionan el vínculo entre justicia, educación y valores cívicos y éticos en la impartición de justicia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la firme intención de robustecer los valores de civismo y ética en el ejercicio de la justicia en Chiapas, el Poder Judicial del Estado realizó un homenaje cívico con la participación del personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, además de estudiantes del nivel primaria de la Secretaría de Educación Pública.

El evento fue encabezado por el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañado de las y los consejeros y magistrados constitucionales, quienes coincidieron en señalar que estas acciones revitalizan el papel de los valores morales y éticos en el ejercicio de la justicia en Chiapas.

“Dentro del margen de la Ley, la ética y los valores siempre serán buenos consejeros en la toma de decisiones (…) además, con estos eventos formamos el criterio de las nuevas generaciones, pues buscamos la participación de niñas y niños en un acto cívico que entrelaza la educación y la justicia”, dijo el presidente Juan Óscar Trinidad Palacios.

La escolta escolar realizó el recorrido de la Bandera por la plaza cívica del Poder Judicial, en tanto que la Banda de Guerra de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) realizó los toques de ordenanza, mientras que el Himno Nacional Mexicano fue encabezado por la intérprete de ópera de la Escuela de Música de la Unicach, Karla Garrido Perera.

Finalmente, el Instituto de Formación Judicial ofreció un recorrido guiado a los escolares por las diferentes áreas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, donde conocieron archivos históricos, la sala de presidentes, la biblioteca, entre otros espacios de la máxima casa de la justicia chiapaneca.

En el acto cívico participaron además de las y los consejeros y BB constitucionales, jueces y juezas, directores, personal en general y una comitiva de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra de la Secretaría de Educación.